Danza del tecuan

¿Qué es la danza del Tecuan y de dónde proviene?

Morelos es un estado donde se practica el habla del lenguaje Náhuatl, donde aún se practican actividades culturales prehispánicas, donde la cultura y arte se unen para dar vida a personajes enigmáticos,  en esta ocasión hablaremos de un jaguar llamado «Tecuani» o «Tecuan»

La palabra «tecuan» o «tecuani» significa literalmente «alguien que come», además de este significado, también es conocido como: «fiera», «temible animal de uña»,»jaguar», «puma», «tigre»,»lobo» o «león».

Entre el tecuan y el hombre ha existido una batalla desde tiempos remotos, tanto ha sido la lucha que se recreo en una danza, y esta se representa en los estados de México, Morelos, Guerrero y Puebla.

La danza escenifica la persecución, cacería, muerte y repartición de un Jaguar, el famoso «tecuan» o «tecuani» donde participan varias personas de la comunidad.

Danza del Tecuan en Coatetelco Morelos

En Coatetelco, la danza se lleva a cabo de  una manera cómica, se cuenta la historia que ocurrió en una hacienda, hace muchos años. La hacienda pertenecía a don Salvadorchi, quien estaba preocupado porque un «animal de uña» estaba terminando con su granja, pues se estaba comiendo a los animalitos.

Debido a que ya tenían pocos animales, tomaron la decisión de hacer algo para evitar que el animal se siga alimentando de la granja; la decisión final, fue cazar, para esto se contrató a varias personas expertas en la caza, algunos de ellos fueron «el Flechero», «el Lancero», «el Chanhuaxtlero»  y «el Yerbero»

Lucha entre cazadores y jaguar

La lucha entre este grupo de cazadores y el jaguar no terminó muy bien, pues los cazadores terminaron heridos y sin el jaguar, pues este fue más listo y logró escapar, como los cazadores terminaron mal heridos, tuvieron que contratar servicios médicos que fueron muy costosos, además de que los remedios eran muy extravagantes y divertidos.

Después de la batalla fallida, se une al equipo otro cazador,  «el Rastrero», quien lleva en la mano una zorra disecada y va acompañado de uno o dos personajes que representan unas perras rastreadoras.

El Rastrero, va acompañado de un pistolero «Juan tirador», los dos van a cazar al jaguar, sin embargo, no logran encontrarlo, en el camino se encuentran a un ermitaño muy locuaz que vive en el cerro conocido como“el Risueño”, le platican sobre la caza del jaguar y lo convencen para que se una al equipo.

Danza del tecuan en Coatetelco Morelos

Captura del Tecuani

Para lograr su objetivo, utilizan a un venado como carnada para atraer al Tecuani; el Tecuani cae en la trampa, y va por el venado, además del tecuani, otros animales también quieren al venado como comida, se trata de unos singulares zopilotes, (interpretados por niños) que tratan de ahuyentar al venado sin lograrlo.

Una vez que el tecuan está concentrado en su víctima, los cazadores «Juan Tirador» con su perra cazadora, «el Rastrero», y «el Risueño» , logran cazar a la temible  fiera que hasta ese momento era el animal mas buscado.

Después de cazar al Jaguar o Tecuani, se lo llevan al Hacendado Salvadorchi, quien de manera cómica ordena que midan la piel del animal para hacerse unos vestidos, lo curioso es que esa piel le alcanza para hacer desde unos zapatos hasta unas chamarras para él y para su capataz, y lo que sobra se lo dan a los cazadores o a los que representan a las perras y a los zopilotes.

Fuente: Libro  DE LOS TECUANES de Óscar Cortés Palma .

 

Un comentario en “¿Qué es la danza del Tecuan y de dónde proviene?

  1. Luis Cruz del Angel

    Muy interesante… Pude ver esta danza en un panteón y aunque no supe toda la trama percibí que el jaguar con su sonido, un látigo que azotaba, sometía a los participantes, uno de ellos con sus movimientos le oponía resistencia… Desafortunadamente no vi el final. El grupo era de Acatlán Puebla y su vestuario nuy regio sobresaliendo las mascaras de madera y sus sombreros.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario