Chinelos

¿Quienes son los chinelos en el estado de Morelos?

El «Chinelo» es el personaje principal en los carnavales y fiestas tradicionales del estado de Morelos y algunos municipios de la Ciudad de México.

Según la Casa de la Cultura de Tlayacapan, fue en 1870 cuando un grupo de jóvenes nativos del lugar, cansados de verse excluidos de las fiestas de Carnaval, ya que ellos mismos debían respetar el ayuno de Cuaresma, organizaron una cuadrilla, se disfrazaron con ropa vieja tapándose la cara con un pañuelo (o pedazo de manta) y empezaron a gritar, a chiflar y a brincar por las calles del pueblo, burlándose de los españoles.

Es así como tomó forma el personaje de los «huehuetzin», palabra náhuatl que significa “persona que se viste de ropas viejas” (en algunos poblados todavía se sigue con esta tradición).

El huehuetzin se transformó con el tiempo, se añadieron barbas a las máscaras y sombreros para parecerse mas a los españoles, de esta manera fue como apareció el nombre de «Chinelo»

La danza del Chinelo, mejor conocido como «brinco del Chinelo»

Chinelos

Los danzantes no tienen un estilo propio, se le dice brinco del chinelo porque efectivamente se trata de pequeños brincos efectuados al son de música de banda de viento.

Para empezar con la danza, los participantes (caracterizados o no) colocan las manos a la altura del pecho y al momento que empieza a sonar la música, empiezan los brincos al mismo tiempo que se mueven las caderas.

La danza se realiza por las calles para después concentrarse en algún punto, y no es un solo grupo, pueden ser diferentes grupos llamados comparsas, las comparsas llevan a una persona que los encabeza ondeando una bandera con el nombre de esta.

En este baile las personas que no van caracterizadas de chinelo, también participan, algunos pueden tomarse de la mano para hacer más grande el grupo o bailar en círculos.

Comparsas de Chinelos en la Ciudad de México

La Ciudad de México, tiene sus propias comparsas, particularmente los barrios que son parte de los llamados «pueblos originarios», la tradición de los Chinelos se ha extendido dando lugar a la formación de grupos de danzantes que, además de participar en la celebración del Carnaval, actualmente se lleva a cabo de una temporada de Carnavales antes de la temporada de cuaresma,  además de los carnavales, también brinca en las fiestas patronales en honor a algún santo o imagen religiosa.

Tal es el caso de Culhuacán, un barrio ubicado en la parte oriente de la Ciudad de México cuya historia y riqueza cultural lo ha colocado en el corredor turístico «Barrios Mágicos». En este lugar, los Chinelos son partícipes de la festividad de la Santísima Trinidad, en la que también se venera al Señor del Calvario entre los meses de junio y julio, según la programación del calendario litúrgico.

Algunas partes de Iztapalapa y Xochimilco también tienen sus propias comparsas, al igual que Milpa Alta

Si conoces alguno que no mencionamos, déjanos saber en tus comentarios y cuéntanos que tal brincas.

Fuente: México Desconocido

Deja un comentario