Tipos de Aguas medicinales, beneficios y usos para el ser humano

En este planeta, llamado tierra, existen diferentes tipos de agua, la mayoría son aguas medicinales y tiene beneficios para el ser humano.

Algunas específicamente se tienen en el estado de Morelos, por ejemplo, agua sulfurosa, de la que se alimentan las albercas del Balneario Agua Hedionda.

Aguas bicarbonatadas

Las aguas bicarbonatadas son la mezcla de entre el cloruro sódico y el sílice, ambos emergen de la profundidad de la tierra en presencia de agua. En general este tipo de aguas son ricas en sal de ácido carbónico.

De entre los beneficios que tiene el agua carbonatada es que ayuda con problemas digestivos: gastritis, dispepsias, hernias de hiato y cualquier cuadro con acidez y disminución de secreciones biliares y pancreáticas.

Además, favorecen la eliminación de ácido úrico y regula el pH. Se recomienda también para las personas que sufren de reumas.

Aguas sulfurosas

Este tipo de agua se caracteriza por contener Sulfuro de Hidrógeno (H2S) en concentraciones superiores a 1 mg/l, estas, normalmente se encuentran en suelos fangosos, es por eso que tienen un olor peculiar, huevo podrido.

Las aguas sulfurosas se destacan por tener un contenido alto de azufre, elemento que proporciona muchos beneficios a la piel, ayuda tanto como para disminuir la dermatitis como para problemas de acné.

Otro de los beneficios de las aguas sulfurosas es que ayuda a eliminar toxinas, alergias,  y ayuda para la elasticidad de la piel, esto sucede porque  aumenta el proceso para generar queratina y colágeno.

Por otro lado, ayuda a disminuir dolencias relacionadas con las vías respiratorias, procesos óseos, musculares o de articulaciones.

Son muchos los beneficios que tiene este tipo de agua, en Morelos puedes encontrar agua sulfurosa en el balneario Agua Hedionda

Agua termal

Este tipo de agua más buscada, esto se debe a su principal característica, es caliente, además tiene diferentes propiedades curativas.

El agua termal se obtiene de las profundidades de la tierra, de lugares donde la temperatura es alta, lo que propicia que al emerger a la superficie, el agua esté caliente y tengan componentes minerales que permiten su utilización terapéutica.

En algunos lugares, el agua emerge a la superficie en forma de vapor, este puede llegar a condensarse de tal manera que forma un géiser. Balnearios con géiser se pueden encontrar en el estado de Hidalgo, uno de ellos es muy conocido y lleva por nombre El Geiser

De entre los beneficios de las aguas termales es que ayuda a relajarte y eliminar el estrés, ya que poseen un efecto relajante al instante, este efecto se debe a una distensión de los músculos; también justo en el momento que se sumerge en este tipo de agua, las  endorfinas aumentan, lo que produce una relajación y reducción de la tensión mental.

Además ayuda a eliminar dolores de cabeza, entre ellos la migraña, ansiedad e insomnio.

En Morelos existen balnearios de aguas termales:

Agua de manantial

Al igual que el agua termal, la de manantial, también emerge del subsuelo, este tipo de agua emergen espontáneamente a la superficie de la tierra, siempre en un lugar inesperado y a diferencia de las termales, estos por su profundidad, emergen a temperatura baja, es decir, el agua es fría.

Al ser fría, tiene varios beneficios, entre ellos, ayuda a tu sistema inmunológico; debido al rendimiento del sistema inmunológico, las personas son menos propensas a sufrir enfermedades respiratorias como la gripa o tos.

Los balnearios que ofrecen agua proveniente de un manantial son:

5 razones de nadar en agua de manantial, el agua fría tiene sus beneficios

Deja un comentario