Ofrenda Colgante

Coatelco, el lugar de las ofrendas colgantes

Son muy pocas las personas que conservan esta tradición, en Coatetelco en el municipio de Miacatlan, las ofrendas se acostumbran a realizar en lo alto, las ofrendas aquí son colgantes, es una tradición prehispánica que se ha mantenido a través de las personas indígenas.

Desde los primeros días de octubre se preparan para ir comprando los platos, jarros y cazuelas de barro, porque todo lo que se pone en la ofrenda debe ser nuevo, uno o dos días antes de poner la ofrenda, se empieza a realizar el mole verde y tamales de maíz.

Colocación de la Ofrenda

Los palos con los que se construye la ofrenda colgante proviene de los campos, donde se obtiene el acahual, los hombres de la comunidad traen las varas a las casas para empezar a construir la mesa para el altar, después de construir la mesa, lo primero que se pone son hojas frescas de plátano, se cortan el día que se coloca la ofrenda.

Se acostumbra a colocar la ofrenda desde el 31 de octubre para los difuntos menores de 15 años, en esta se tienen que colocar jarros y cazuelas pequeñas, en algunos casos se colocan juguetes, para que los niños puedan jugar, además de las tradicionales flores de cempasúchil y velas, también se acostumbra a colocar agua.

Ofrenda Coatetelco

El 1 de Noviembre se coloca la ofrenda a los adultos, como mencioné, en las ofrendas se coloca todo nuevo, en las ofrendas, se acostumbra a colocar pan, fruta de temporada normalmente son manzanas, mandarinas, naranjas, y por supuesto plátano macho, también se acostumbra la calabaza en dulce y tablillas de chocolate criollo.

También aquí se acostumbra a colocar un camino de flor de cempasúchil para dar la bienvenida a los santos difuntos y mostrarles el altar con la ofrenda que se tiene para recibirlos en un día tan especial para ellos.

Deja un comentario