Exhacienda de Coahuixtla

Conoce la Exhacienda de Coahuixtla

Exhacienda de Coahuixtla

En el sitio del Instituto Mexicano de la Radio han publicado una interesante entrevista de la que fuera la más grande más grande y antigua hacienda cañera del país, hablamos de la Exhacienda de Coahuixtla en el pueblo de San Pedro Apatlaco, municipio de Ciudad de de Ayala, en el estado de Morelos.

Fundada en el año de 1580 por los frailes agustinos que llegarón a la región alcanzó su máximo esplendor gracias a la producción azucar en el año de 1870, tras la incorporación de la máquina de vapor en las maquinarías que utilizaban en la zona.

En la actualidad la hacienda se encuentra abandonada pero gracias a la entrevista del IMER nos permite conocer algunos restos de su casco y de la casa por el relato de Don René Salazar.

Así te compartimos partes del relato de Don René que nos muestra parte de su historia.

Nunca le toco ver la hacienda en funcionamiento, pero jugó y corrió entre sus ruinas cuando era niño y ahora tiene la encomienda de vigilarla por decisión del Comisariado Ejidal, a cuyo cargo está lo que queda de ese viejo el edificio. Don René, con ayuda de su esposa, se ocupa de orientar a los visitantes, de cobrarles los 10 pesos del boleto y de tener en funcionamiento algunos servicios indispensables como los baños y el estacionamiento.

(…)

La Hacienda de Coahuixtla comenzó a funcionar desde tiempos virreinales, fue manejada por una orden religiosa y después pasó a manos de particulares. Fue muy grande y contó con su propio ingenio, como tantas otras de las haciendas de la zona oriente de Morelos, una región que llegó a ser la principal productora de azúcar a nivel mundial. Grandes fortunas se forjaron en aquellas tierras, porque la tecnología que se desplegó durante el porfiriato para la fabricación del azúcar fue impresionante y, sumada a la inauguración del ferrocarril de Cuautla en la muy temprana fecha de 1880, permitió abrir el mercado internacional a los hacendados morelense y amilpeños que se lanzaron con avidez sobre las tierras fértiles de los pueblos vecinos, reduciendo al mínimo sus posibilidades de sobrevivencia.

La Revolución cambió las cosas de manera definitiva y muy pronto borró la grandeza de Coahuixtla, una de las haciendas más cercanas a Villa de Ayala, Cuautla y Anenecuilco, importantes bastiones de la lucha zapatista. Algunos de los cascos de las antiguas haciendas azucareras de Morelos, están hoy convertidos en hoteles, restaurantes o fraccionamientos de lujo y son accesibles solamente para públicos con un alto poder adquisitivo. No es este el caso de Coahuixtla. No es lujosa y los años hicieron desaparecer sus lujos y su belleza, pero tiene un encanto particular, un rumor de tiempos pasados: fantasmas de grandeza que se vuelven leyenda en la voz de Don René Salazar…  Les invitamos a escuchar la plática que tuvimos con Don René Salazar en la ex hacienda de Coahuixtla, Morelos, en el audio que se encuentra bajo estas líneas.

¿Cómo llegar a la  Exhacienda de Coahuixtla?

La Exhacienda de Coahuixtla se encuentra muy cerca del Balneario el Axocochetl y para llegar desde el municipio de Cuautla tomas la calle Reforma hacia el sur y luego la Carretera General Emiliano Zapata y la entrada a la hacienda se encuentra a la izquierda.

Fuente | IMER

Foto | Panoramio

Un comentario en “Conoce la Exhacienda de Coahuixtla

  1. Pingback: ¿Quiénes son los Nahuas de Morelos?

Deja un comentario