Ex-Hacienda de Chinameca

Ex-Hacienda de Chinameca, lugar donde murió Emiliano Zapata

La Hacienda de Chinameca pertenece a la Ruta de Zapata, la hacienda fue construida en 1906 por el arquitecto León Salinas y actualmente es considerada como una de las últimas haciendas en pie construidas durante el Porfiriato.

Este lugar  tiene un gran momento revolucionario, en este lugar, fue asesinado el General Emiliano Zapata, un personaje importante para la historia de la Revolución Agraria

Esta hacienda fue dirigida por don Vicente Alonso, era bastante grande ocupaba los poblados de Zacapalco, El Limón, Santa Rita, Santa Cruz, La Mezquitera, La Era, Nexpa, Cuaxtitlan, Pala, Los Hornos, Chimalacan, Ajuchitán, Huautla, Rancho Viejo y San José de Vázquez,  y otros más, llegando a crecer hasta 64,486 hectáreas .

Producción de La Hacienda de Chinameca

La Hacienda de Chinameca en sus inicios se dedicaba al cultivo de arroz principalmente, esta actividad tuvo gran auge, debido a esto se decidió construir el edificio que actualmente se puede visitar. El proyecto estuvo a cargo de León Salinas, quien venía de terminar las obras de un ramal del ferrocarril interoceánico México-Puebla.

Hubo una época donde las maquinarias para la producción de azúcar se volvieron de moda y además se extendió el ferrocarril que iba desde Huichila hasta Chinameca , por lo que a finales de 1906, se decidió iniciar con la producción de azúcar.

Se ordenó la instalación inmediata de los trapiches y un gran chacuaco que se puede ver a una gran distancia, el primer año se produjo casi media tonelada de miel y una tonelada de azúcar.

Ex-Hacienda de Chinameca

Revolución Mexicana

Para 1912, cuando iniciaba la revolución mexicana, los revolucionarios obligaban a los hacendados a participar en la lucha, por lo que les impusieron a pagar un impuesto semanal, si los hacendados se negaban a pagar, los amenazaban con quemar sus cultivos.

Como sabemos Emiliano Zapata, era el principal líder en defensa de las tierras, por lo que era el mayor enemigo de Venustiano Carranza en el estado de Morelos, por eso, a finales de 1918, mandó 3 mil hombres para combatirlo.

La lucha contra Emiliano Zapata y los hombres de Carranza duró 9 años, los enemigos del «Caudillo del Sur», se quedaron sin parque y muy desgastados.

Como no pudieron hacer nada para detener a Emiliano Zapata se ideo un nuevo plan y a principios de 1919, en Cuautla Morelos, Pablo González, jefe de las fuerzas carrancistas, mandó combatir a Zapata urdiendo el plan de capturarlo utilizando al capitán Jesús Guajardo, uno de los militares de la División de Oriente.

Asesinato de Emiliano Zapata

El plan para asesinarlo consistía en fingir que el capitán Jesús Guajardo estaba en contra de Venustiano Carranza y quería unirse a los hombres de Zapata, el capitán le ofreció al general 20 mil cartuchos, también le hizo creer que atacaba a tropas de Carranza, de esta manera lo convenció y logró obtener una entrevista, también le obsequió un caballo llamado el “As de Oros”, después de todo Guajardo logró convencerlo para verse el de 10 de abril en la Hacienda de Chinameca.

Por la mañana de aquel trágico 10 de abril de 1919, Zapata y su escolta, todos a caballo, se reunieron en un lugar llamado Piedra Encimada, desde donde veían la Hacienda de Chinameca. Una mujer le advirtió a Zapata que se trataba de una trampa, pero éste no le creyó y descendió a hablar con Guajardo.

La conversación fue interrumpida a la voz de “Vienen los federales!”, Zapata ordenó a Guajardo que defendiera la hacienda y organizó varias patrullas, pero no había señales del enemigo, por lo que dejando centinelas regresó a la hacienda; ahí Guajardo lo invitó a comer a las dos de la tarde y Zapata, montando el alazán recién regalado, entró a la hacienda acompañado sólo de diez hombres.

La guardia estaba formada para hacer honores, pero en cuanto cruzó el dintel, el clarín tocó tres veces la llamada de honor y de inmediato, a quemarropa, le vaciaron dos veces la carga. El «Caudillo del Sur» cayó y  con él, también murieron sus tres generales de división: Gil Muñoz, Zeferino Ortega y Jesús Capistrán.

¿Qué puedes visitar en la Ex-Hacienda de Chinameca?

Ex-Hacienda de Chinameca

En 2010 con motivo de las fiestas por el Centenario de la Revolución Mexicana, se inauguró el Museo Nacional del Agrarismo, aquí podrás ver importantes fotografías y documentos relacionados con la muerte del general y su lucha durante los primeros años del siglo XX.

El principal atractivo de este lugar es el sitio exacto donde fue asesinado, en el antiguo portón o dintel, aquí yergue una bella escultura del Caudillo del Sur.

También puedes visitar lo que fue la casa habitación, las oficinas, las bodegas, la enorme chimenea al pie de la cual están los hornos.

Para completar la historia del General Zapata te recomendamos visitar Anenecuilco, el poblado donde nació y creció, este también pertenece a la Ruta de Zapata.

Un comentario en “Ex-Hacienda de Chinameca, lugar donde murió Emiliano Zapata

  1. Pingback: AMLO decreta el 2019 como año de Emiliano Zapata

Deja un comentario