Emiliano Zapata

Recorre la Ruta Zapata en el estado de Morelos

Emiliano Zapata Salazar, fue  conocido como el “Atila o Caudillo del sur”.  fue un líder en defensa de la tierra de los campesinos, Nació en Anenecuilco, Morelos el 8 de Agosto de 1879 y fue asesinado en la Ex hacienda Chinameca, ubicada en el municipio de Ayala, el 10 de Abril de 1919.

¿Cuándo inició la lucha de Emiliano Zapata?

Ruta Zapata

Su lucha inició en 1910, su objetivo era mejorar las condiciones de los campesinos, partiendo de los puntos como la revolución social y el reparto agrario. Hasta la fecha sus principios y propuestas siguen siendo utilizados.

Se convirtió en un héroe nacional al encarnar la Revolución Mexicana y se le atribuye el lema “La tierra es de quien la trabaja”.

El General Zapata llegó a tener tanto poder operó en todo el estado de Morelos, destacándose principalmente en cuatro municipios, los cuales conforman la Ruta Zapata y son Cuautla, Ciudad de Ayala, Tlaltizapan y Yautepec.

Cuautla Morelos

En Cuautla se lleva a cabo la Revolución del Sur, se habla del sitio de Cuautla y de la mayor lucha de la revolución.

Cerca del zócalo se encuentra la estatua de Emiliano Zapata, donde a sus pies hay una urna con los restos del Caudillo del Sur, quien peleó por defender sus ideales “Libertad, justicia y ley”.

No puedes dejar de visitar la estación Antigua del Ferrocarril, donde podrás ver la máquina de vapor que fue puesta en marcha desde 1904 y que en fechas especiales la vuelven a encender.

Ayala Morelos

Ayala  fue uno de los lugares donde se inició la Revolución en Morelos, aquí, en el poblado de  Anenecuilco, es donde nació y creció el General Zapata, aquí, debes visitar lo que fue su casa, actualmente es el Museo Casa Zapata, que con medios audiovisuales e interactivos te transportan a la historia de su pueblo y los motivos que lo llevaron a la lucha.

Otro punto que no debes perderte, es el Pabellón Turístico Emiliano Zapata, donde aprenderás más acerca de la Revolución Social Mexicana, este se encuentra dentro del Balneario El Axocochetl.

En este municipio también puedes visitar la Ex-Hacienda de Coahuixtla , este fungió como hacienda productora de caña de azúcar, después fue tomada por Zapata como cuartel para su lucha.

Tlaltizapán Morelos

Después de recorres las haciendas de Ayala, el recorrido continua por Tlaltizapán, aquí podrás visitar el Museo de la Revolución del Sur Ex Cuartel de Emiliano Zapata en este lugar encontrarás fotografías, monedas y objetos de la época del ex-cuartel general de Emiliano Zapata.

Tlaltizapán es un lugar lleno de atractivos turísticos acuáticos aquí puedes disfrutar de los los siguientes balnearios

2 comentarios en “Recorre la Ruta Zapata en el estado de Morelos

  1. Pingback: Mueven monumento de Emiliano Zapata al Paso Express de Cuernavaca

  2. Pingback: Anenecuilco Morelos, tierra natal de Emiliano Zapata

Deja un comentario