tlayacapan

Todo lo que debes saber de Tlayacapan en Morelos

tlayacapan

El pueblo mágico de Tlayacapan se encuentra ubicado apenas a 10 minutos del centro de  Oaxtepec y su magia radica en que cuenta con diversas capillas a lo largo del pueblo donde su arquitectura es uno de los principales atractivos turísticos junto con toda la artesanía que se elabora en la zona.

Su nombre proviene del náhuatl y significa “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites o linderos” o “la nariz de la tierra”; todo esto porque se cree que los primeros pobladores de la zona fueron Olmecas.

Gracias a que esta rodeado de cerros su clima resulta óptimo para pasar un fin de semana o unas merecidas vacaciones sin importar la temporada del año.

Tlayacapan es la cuna del disfraz y la música del baile de los Chinelos y su popularidad ha permitido que se extienda por todo el estado.

Otro de los grandes atractivos del pueblo es la fabricación de la cerámica de barro vidriado y con gran colorido, entre las cosas que puedes encontrar son: macetas, ollas, vajillas, jarros, comales, etc.

En Tlayacapan podemos encontrar diversos monumentos históricos, algunos considerados como patrimonio de la humanidad:

  • El Ex convento de San Juan Bautista que fue declarado por la UNESCO en 1996 como patrimonio de la Humanidad.
  • La capillas de Barrio, con diferentes estilos arquitectónicos.
  • El Ex Convento de los Agustinos de San Juan Tlayacapan, San Jerónimo, San Martín, San Lorenzo, San Nicolás, San Miguel, Santiago, Santa Ana, El Rosario, La Exaltación, Santa Cruz de Altica, La Magdalena, La Tlaxcalchica, Nuestra Señora del Tránsito y La Concepción.

Fiestas más importantes en Tlayacapan

tlayacapan

  • Semana Santa. El jueves y viernes santo se celebra con una representación del concilio y la procesión del Santo Entierro, el domingo de Resurrección
  • 3 de Mayo. Se celebra la fiesta de la Santa Cruz
  • 24 de Junio. Se celebra la festividad en honor a San Juan Bautista y se organian jaripeos, bailes y  bandas de viento. Además de peregrinaciones, misa, bandas al medio día y por la tarde y noche baile en la plaza del pueblo.
  • 15 de Septiembre. Se celebra el grito de la Independencia, a esta celebración se le une la coronación de la reina de las fiestas patrias
  • 1 de Noviembre. Celebración del día de muertos, se acostumbra poner la ofrenda para esperar a los familiares ya fallecidos, y por la tarde los niños y jóvenes salen a pedir el tradicional “molito” que es más que nada fruta y dulces que la gente le da a quien toca su puerta y canta los versos alusivos a ese día.
  • 20 de Noviembre. Se celebra el día de la Revolución Mexicana con un tradicional desfile al igual que el del 16 de septiembre
  • 11 de Diciembre. Las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.
  • 12 de Diciembre. Se oficia una misa en honor a la Virgen de Guadalupe y en la mayordomía el pueblo se reune para todos comer.
  • 24 de Diciembre. Se festeja la noche buena en la mayordomía que tiene ese año al niño Dios y se celebra con la tradicional arrullada del niño.
  • 31 de Diciembre. Se espera por la noche la llegada del año nuevo con la misa que común mente le llaman de “gallo”

Algunas actividades que puedes realizar son:

  • Recorridos arquitectónicos
  • Recorridos en sus capillas
  • Recorrido de la ruta de los Exconventos
  • Comprar de cerámica
  • Visitar a las momias del convento

¿Cómo llegar a Tlayacapan?

Desde la ciudad de México

En automovil

Desde la ciudad de México, el viaje es de aproximadamente 70 minutos se debe tomar la carretera Xochimilco – Oaxtepec que se ubica en el sur de la ciudad. También puedes tomar la autopista México – Cuernavaca que se aborda desde  la zona de Tlalpan y en la desviación con rumbo a Oacalco se sigue derecho pasando por Tepoztlán, Oactepec y finalmente Tlayacapan.

En autobús

Se debe ir a la Central de Autobuses del Sur en la ciudad de México, de ahí las salidas son a Oaxtepec, y a 10 minutos esta Tlayacapan, se puede llegar en taxi o en colectivo que cobra aproximadamente 10 pesos.

Si te encuentras en el oriente de la ciudad de México puedes tomar el autobús que  va a cuautla por la carretera federal Chalco-Cuautla. Y en la desviación a Yecapixtla puedes tomar un trasporte que te lleve a Oaxtepec y de ahí a Tlayacapan.

Balnearios cerca de Tlayacapan

Cerca de Tlayacapan se encuentran dos balnearios, cada uno con sus particularidades.

El Bosque de Oaxtepec, que te ofrece diversión dentro de sus amplias áreas verdes y monumentos arqueológicos, el puente colgante, cascadas, ríos y disfruta de sus albercas.

La Onda de Morelos, Balneario la onda de Morelos te recibe con un ambiente 100% familiar, para disfrutar de sus áreas verdes, albercas, asadores y zona de Spa.

Foto VisitMexico

2 comentarios en “Todo lo que debes saber de Tlayacapan en Morelos

Deja un comentario