Oaxtepec

Tres lugares que puedes conocer en tu próxima visita a Oaxtepec

oaxtepec

Con el deseo de lograr que el municipio de Oaxtepec recupere su identidad como lugar turístico los gobiernos locales y varias entidades han colaborado en conjunto para hacer de este destino uno de los más importantes para quienes deseen conocer el bello Estado de Morelos.

En Balnearios en Morelos estamos convencidos que además de contar con dos hermosos balnearios: El Bosque de Oaxtepec y Centro Vacacional Oaxtepec, el municipio cuenta con varios atractivos turísticos.

Su cercanía a Tepoztlán y a la ciudad de Cuautla, hacen de Oaxtepec el lugar indicado para pasar un fin de semana con tu familia y amigos.

Exhaciendas en Oaxtepec

En Oaxtepec, puedes visitar ex haciendas, que serán un deleite cultural, no solo por su antigüedad sino por ambiente rural. Estas construcciones, a manera de fortalezas, atesoraban señoriales edificios, en donde habitaban entre lujos y oropeles, distinguidos personajes de la antigüedad

Algunas de las exhaciendas imperdibles que se encuentran a unos minutos en tu recorrido por Oaxtepec son: la de Xochimancas, Cocoyoc, San Carlos Borromeo, Atlihuayán, Apanquetzalco y Oacalco. Ahora que si ya andas visitando las exhaciendas, no olvides visitar la de Coahuixtla.

Zonas Arqueológicas

En el mismo lugar donde se edificó el Tempo Santo Domingo de Guzmán, puedes encontrar los los restos de lo que fue la Pirámide Mayor del Señorío de Oaxtepec.

Ahora, si visitas el Balneario El Bosque podrás encontrar la pirámide de vigilancia y varias piedras labradas que protegían la piramide mayor.

Hay algunas piedras que destacan en el lugar como la piedra con la forma de una serpiente enroscada y la «piedra del sacrificio», conocido así por los habitantes, pero que en realidad es una piedra matemática utilizada por los astrónomos.

El Cerro de los Huajes, ahí podrás encontrar basamentos y pirámides aún sin explorar por el INAH y que desafortunadamente se encuentran en muy mal estado, por lo que te sugerimos visitarlas antes que sean víctimas del vandalismo.

Ex Hospital de la Santa Cruz.

Como Oaxtepec en la época de la colonía era un centro de reunión entre frailes franciscanos, dominicos y agustinos, aquí se fundó el Hospital de la Santa Cruz, uno de los primeros en América, y al que, por su fama, acudían enfermos desde lejanas tierras.

Cercano a este sitio se han encontrado los restos del jardín botánico y los baños de Moctezuma II.

En su época de esplendor el hospital llegó a tener 75 camas en uso.

Deja un comentario