Piramide de Chalcatzingo

¿Cómo llegar a la zona Arqueológica Chalcatzingo estado de Morelos?

La zona arqueológica de Chalcatzingo ubicada hacia el sur-oriente del estado de Morelos,  su nombre tiene tres significados de origen náhuatl: “el lugar más preciado de los Chalcas”, “venerado lugar de agua sagrada” o “de los jades preciosos”.

Importancia Cultural de Chalcatzingo

Escalinatas Chalcatzingo

Chalcatzingo ocupa una superficie de tierras fértiles al pie de dos cerros: el Chalcatzingo y El Delgado, donde en su apogeo existía un manantial que proveía de agua al asentamiento. Es uno de los asentamientos más importantes con influencia Olmeca, al igual que Teopantecuanitlán.

Esta zona arqueológica tiene un desarrollo paralelo con La Venta, Tabasco, que queda en evidencia en el estilo decorativo de los edificios y los petrograbados que ahí se encuentran.

Estructuras arquitectónicas importantes

Las  estructuras arquitectónicas más destacadas de Chalcatzingo son la Terraza 1 donde se albergaron conjuntos residenciales; la Terraza 25 que cuenta con patio hundido y la Estructura 4 que es una estructura de planta casi cuadrangular de 70 metros de lado,

en cuyas inmediaciones se han encontrado enterramientos de individuos con ornamentos de jade y espejos de magnetita, como ofrenda, aunque la mayoría de los entierros se han localizado bajo los pisos de las unidades habitacionales.

Pero el elemento de mayor notoriedad en Chalcatzingo son los petrograbados que se encuentran en la ladera rocosa de los cerros y en las unidades habitacionales.

Estilo Olmeca

La discusión en torno al estilo Olmeca prevaleciente en Chalcatzingo tiene dos vertientes: Por un lado se argumenta que es producto de una difusión por la expansión territorial de la zona nuclear Olmeca en la Costa del Golfo y por otro que se trata de un estilo generalizado en la época a partir de las redes comerciales que se establecieron entre los asentamientos del Preclásico Medio en Mesoamérica en aquella época.

Cronología: 1500 a 350 a. C. Ubicación cronológica principal: Preclásico Medio, 1200 a 450 a. C.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica Chalcatzingo?

En auto particular, la forma más sencilla es llegar a la ciudad de Cuautla, Morelos desde aquí dirigirse hacia la Jonacatepec y ahí seguir hacia el poblado de Chalcatzingo y seguir las señalizaciones que te llevan a la zona arqueológica.

En autobús
  • Desde la ciudad de México,  en la central de autobuses Taxqueña, tomar el autobús con destino a la ciudad de Cuautla, Morelos
  • Al llegar a la terminal, salir y enfrente, tomar un microbús con destino a Jonacatepec
  • En Jonacatepec tomar una combi o un taxi hacia Chalcatzingo.

    Horario para visitar la zona arqueológica

  •  Lunes y Martes de 10:00 a 17:00 horas
  • Miércoles a Domingo de 9:00 a 18:00 horas.

2 comentarios en “¿Cómo llegar a la zona Arqueológica Chalcatzingo estado de Morelos?

Deja un comentario