Día Nacional de las Cactáceas, un evento a favor de su conservación

Día Nacional de las Cactáceas

Existen alrededor de 1,400 especies de cactáceas en todo el mundo, de las cuales 669 son mexicanas, y con la finalidad concientizar respecto a su conservación en el estado de Morelos se celebró el Día Nacional de las Cactáceas en Jardines de México.

El evento se llevó a cabo con una plática y exposición acerca de la importancia de la conservación de este grupo de plantas, que solamente en la entidad alberga 45 especies. Pero a causa del comercio ilegal y el saqueo de sus hábitats es que hoy están en peligro.

El evento fue desarrollado para concientizar a las autoridades, empresas y público en general acerca de la importancia del uso, conservación, aprovechamiento, producción, reproducción y comercialización de estas especies.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, durante su participación en el evento destacó que en Morelos se trabaja a favor de la conservación de la biodiversidad que existe en la entidad. Y muestra de ello es el apoyo que se le ha dado a la Unidad de Manejo Ambiental de cactáceas ubicada en el municipio de Tetecala.

 

Las cactáceas, son una familia de plantas con flores dentro de las que se encuentran los conocidos nopales y sólo se encuentran en el continente Americano, representadas por 1 mil 400 especies. México es el país con mayor riqueza y diversidad de cactáceas con 669 especies de las cuales 518 son endémicas. En Morelos se encuentran de manera natural 45 especies, motivo por el cual se debe evitar el saqueo de estas especies de su hábitat y promover su comercio legal

Así todos los interesados en el tema podrán visitar el lugar para recorrieron la sección de cactáceas donde se exhiben al menos 700 ejemplares que fueron rescatados con ayuda de las autoridades ambientales y donde habita el Gran Saguaro, un imponente cactus de más de 12 metros de altura y 350 años de edad.

Fuente | Morelos

Un comentario en “Día Nacional de las Cactáceas, un evento a favor de su conservación

Deja un comentario