Morelos obtiene Denominación de Origen para el Mezcal

En diferentes municipios del Estado de Morelos se produce el mezcal, bebida destilada que se obtiene del cocimiento y fermentación de las cabezas maduras de distintas variedades de agave, ahora Morelos obtiene Denominación de Origen para el Mezcal.

Uno de los municipios más conocidos en la producción del mezcal es Zacualpan de Amilpas ubicado al oriente del estado, aquí encontrarás un museo del mezcal, puedes realizar un recorrido por el centro y alrededores, donde podrás ver los trapiches con los que se produce el mezcal.

Ayer 9 de Agosto, el Diario Oficial de la Federación (DOF) Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio a conocer la resolución por la que se modifica la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen del Mezcal, para incluir a varios municipios del estado de Morelos.

Con la Denominación de Origen del Mezcal se beneficia a 400 productores que cultivan el agave, en base a este cultivo se tiene la producción de tan importante y deliciosa bebida.

Ahora junto con el Arroz Morelos, cuya Norma Oficial Mexicana que la regula su Denominación de Origen se publicó el 25 de enero del 2017 en el DOF, nuestro estado cuenta con dos de las 15 denominaciones de  origen que existen en el país.

Mediante escritos presentados ante el IMPI durante el 2016 y 2017, el estado de Morelos solicitó que se reconocieran a 23 municipios morelenses como productores del mezcal.

En base a esta solicitud la resolución publicada integra a los municipios de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, como productores de Mezcal.

Visita Morelos y no te dudes en probar el delicioso mezcal, que dicen las buenas lenguas que para todo mal mezcal y para todo bien, también.

Deja un comentario