morelos

10 datos curiosos de José María Morelos y Pavón

morelos
Hace unos días se conmemoró el 249 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón y hoy te presentamos los siguientes 10 datos curiosos sobre la trayectoria de este emblemático personaje de la Independencia de México.

El pasado 30 de septiembre te presentábamos los acontecimientos más importantes que realizó Morelos durante su vida y como su participación influyó para lograr la Independencia de nuestro país, en la nota del día de hoy te presentamos datos curiosos de su vida.

10 datos curiosos de José María Morelos y Pavón

  1. A la edad de 14 años, dejó su ciudad natal para trabajar en la hacienda de San Rafael Tahuejo donde aprendió cultivo de maíz y añil, y pronto se convirtió en el contador de la unidad agrícola y el escribano de recibos y remesas.
  2. José María Morelos encontró su “vocación” sacerdotal a la edad de 24 años.
  3. Morelos tuvo amores con Brígida Almonte. Fruto de su relación nació Juan Nepomuceno Almonte en 1803, y Guadalupe Almonte, nacida en 1809.
  4. Morelos afrontó la responsabilidad de procurar su crianza y educación, especialmente con Juan Nepomuceno, pero con reserva debido al celibato sacerdotal que debía guardar, por lo que no les dio su apellido.
  5.  El 20 de octubre de 1810 se convierte en el jefe insurgente en el sur de México, por comisión de Miguel Hidalgo y desde entonces ha sido una de las figuras principales de la segunda etapa de la Revolución de Independencia.
  6. En la retirada de Cuautla, al romper el sitio el 2 de mayo de 1812, Morelos se cayó de una mula. La contusión se infectó y duró semanas enfermo.
  7. En Oaxaca, Morelos fue retratado vistiendo por única vez en su vida el uniforme de capitán general, obsequio de Matamoros, adornado con una cruz pectoral que era del obispo de Puebla.
  8. Cuenta la historia que Napoleón Bonaparte, asombrado por las campañas que realizaba y los triunfos que logró en su vida, en algún momento dijo: “Con cinco hombres como él conquistaría el mundo”.
  9. Morelos era conocedor de la poesía de Virgilio y Ovidio, incluso se puede encontrar rasgos de esto en muchos de los escritos que redactó.
  10. Se dice que era mulato y para evitar ser señalado en ciertos círculos, cubría su cabello rizado con el legendario paliacate que adorna su cabeza.

4 comentarios en “10 datos curiosos de José María Morelos y Pavón

  1. jorcatianni88

    Wow! Estos datos si que son curiosos. El que mas me sorprendio fue: «Morelos afrontó la responsabilidad de procurar su crianza y educación, especialmente con Juan Nepomuceno, pero con reserva debido al celibato sacerdotal que debía guardar, por lo que no les dio su apellido.»
    Saludos!!

    Responder
    1. jorcatianni88

      «Morelos era conocedor de la poesía de Virgilio y Ovidio, incluso se puede encontrar rasgos de esto en muchos de los escritos que redactó.»
      No me imagino lo que serían esas casas!! Saludos

      Responder

Deja un comentario