Calendario de la temporada de carnavales 2020 en el estado de Morelos

Ya iniciamos el año 2020 y con ello iniciamos la Temporada de Carnavales, donde el  brinco del Chinelo es la característica principal de los carnavales, este es un baile típico del estado de Morelos.

Los Chinelos se caracterizan por su llamativo atuendo, de este existen diversos modelos, se diferencian por el municipio, los principales son el de Jiutepec, Tepoztlán, Tlayacapan y Yautepec, sin embargo, son muchos los municipios que realizan sus tradicionales Carnavales, por eso a este periodo se le denomina «Temporada de Carnavales»

En Morelos la temporada de carnavales normalmente inicia en el mes de enero, este año no es la excepción, pues el municipio de Jiutepec inicia el 12 de enero con su encuentro de comparsas.

Fechas de la Temporada de Carnavales 2020

Chinelos Hueyapan

Jiutepec: Del 16 al 20 de Enero: El encuentro de comparsas será el12 de enero en punto de las 16:00 hrs, a continuación se muestra el calendario completo de las actividades del carnaval

Emiliano Zapata: Del 7 al 11 de febrero

Tetelcingo:  Del 6 al 8 de febrero

Tlaltizapán: Del 19 al 25 de Febrero. Tlaltizapán se caracteriza por sus convites, estas son las fechas:

  • 1er convite: 11 de enero
  • 2do convite: 25 de enero
  • 3er convite: 08 de febrero

Tepoztlán: Del 22 al 25 de Febrero. Es uno de los favoritos de la Ciudad de México, por su cercanía, aquí el traje del chinelo es negro y bordado con terciopelo blanco y se utiliza un sombrero negro.

Tlayacapan: Del 22  al 5 de Febrero. Tlayacapan es un Pueblo Mágico, donde puedes encontrar artesanías, y mucho folclore, los días del carnaval son de fiesta, de Chinelos y mucha diversión.

Todo lo que debes saber de Tlayacapan en Morelos

Yautepec: Del 26 de febrero al 2 de Marzo. En Yautepec puedes encontrar una gran variedad de balnearios y hoteles para que disfrutes al máximo este gran carnaval, además de que en este municipio se encuentra el museo del chinelo.

Tilzapotla: 9 de Marzo. Tilzapotla se encuentra en el municipio de Puente de Ixtla, aquí puedes disfrutar de queso artesanal

Atlatlahucan: Del 29 de febrero al 3 de Marzo. El carnaval se caracteriza por la “Danza de las negras”, dedicada a la fertilidad, el buen clima y lluvias abundantes para obtener cosechas favorables, visita Atlatlahucan y sé parte de esta gran tradición.

Xochitepec: 7 y 10 de Marzo. Este se llevará a cabo en el Balneario Centro Campestre Xochitepec, desde las 5:00 pm, aprovecha y por las mañanas disfruta de las albercas y por a tarde del brinco del Chinelo

Anenecuilco: 2 al 5 de Abril. Anenecuilco, la Tierra del Jefe Emiliano Zapata

Si tienes comentarios al respecto de otros carnavales, déjalos en los comentarios de abajo

Deja un comentario