Temporada de carnavales

La temporada de carnavales llegó a Morelos

Fue durante la época de la colonia cuando los hacendados españoles y criollos realizaban  fiestas para el Carnaval donde los mestizos e indígenas no tenían acceso debido a que los ricos lo utilizaban como un espacio para mostrar sus adornos y mejores ropas, en esta temporada de carnavales disfrutaras lo mejor de Morelos.

carnaval_morelos

Así a manera de sátira las personas que no eran invitadas comenzaron a realizar disfraces y celebraciones para parodiar a los ricos. Entre los trajes que comenzaron a utilizar se encuentran las máscaras rosadas con un mentón muy prominente (para no ser reconocidos), trajes a imitación de los suntuosos utilizados por los hacendados con una exagerada ornamentación de espejos, cuentas y chaquiras así como sombreros cónicos.

El origen del Chinelo

Así surgió la palabra Chinelo, que podría significar «el que se cree mucho, el de la piel roja» o «el que mueve bien los pies y la cadera» (ambos del Náhuatl).

Tlayacapan es sin duda la cuna del chinelo, la historia oral así lo refiere y también un documento escrito por don Antonio Ortiz y Arvizu emitido por la jefatura política del distrito de Yautepec al presidente municipal de Tlayacapan fechado el 7 de febrero de 1872 que textualmente manifiesta:

He tenido noticia cierta esta jefatura, de que en esa población se está disponiendo una cuadrilla para el próximo carnaval, ridiculizando a varios personajes de respetabilidad y con vituperio a la religión católica, provocando con esto una alarma a las personas de juicio y criterio. Por lo que prevengo a usted expida oportunamente el reglamento que deben de sujetarse esas cuadrillas, prohibiendo personificar a las autoridades constituidas y a las religiones toleradas o a sus dignidades bajo las penas o multas a los infractores que usted estime oportunas. Independencia y libertad.

Calendario de Carnavales en Morelos

carnava-fechas
Enero del 23 al 26 Carnaval en Jiutepec
Enero del 20 al 26 Carnaval en Tepetlixpa

Febrero 11 al 17 Carnaval en Tlaltizapán
Febrero 14 al 18 Carnaval en Tlayacapan
Febrero  14 al 17 Carnaval en Tepoztlán
Febrero15 al 17 Carnaval en Juchitepec
Febrero15 al 22 Carnaval en Tilzapotla
Febrero 20 al 23 Carnaval en Yautepec
Febrero 20 al 24 Carnaval en Tlalnepantla
Febrero 21 al 24 Carnaval en San Pedro Tlatizapan

Un comentario en “La temporada de carnavales llegó a Morelos

Deja un comentario