día de muertos en Ocotepec

Así se celebra el día de muertos en Ocotepec Morelos

muertois-dia-ocotepec

Muy cercano a Cuernavaca, el poblado de Ocotepec  se distingue por realizar una de las fiestas más representativas donde el culto a los difuntos destaca por su riqueza cultural y religiosa, la celebración del día de muertos en Ocotepec es especial, ven a conocer su tradicional «Cereada».

Ocotepec, cuyo significado es «en el cerro de los ocotes» se divide actualmente en cuatro barrios con sus respectivas capillas, las cuales conservan la forma de administración heredada del Virreinato de la Nueva España. Estructura que les ha permitido conservar la mayoría de sus costumbres y tradiciones indígenas.

¿Cómo se celebra el día de muertos en Ocotepec?

Gracias a esta forma de administración, Ocotepec se distingue al ser uno de los guardianes de esta tradición,  y no es para menos que el Día de Muertos es una de sus cuatro fiestas más importantes. Que en conjunto con la Navidad, la representación de la Pasión de Cristo y el Corpus Cristi hacen de este poblado el ideal cuando se desea conocer y ser participe de nuestras tradiciones.

La celebración del día de muertos en Ocotepec se lleva a cabo de la siguiente manera:

Primero de noviembre

El primer día de noviembre en casi todos los hogares pondrán su ofrenda, pero los que tienen muerto nuevo, deberán abrir la ofrenda nueva para toda la comunidad.

Este altar deberá tener, en la parte central, una representación del difunto, la mayoría de las veces con ropa nueva que simula la presencia del mismo, y debe portar un sombrero o un reboso y una fotografía; alrededor del supuesto difunto se colocan todos los elementos de una ofrenda: pan de muerto de todas las clases, frutas, hermosas flores de cempasúchil, la bebida que le gustaba al difunto, comida como mole rojo, verde, tamales de ceniza y tamales verdes con hierba santa, así como las bellísimas velas que hacen en Tepoztlán y Tlayacapan, y veladoras que estarán prendidas desde el día primero hasta la mañana del día dos.

Dos de noviembre

Este día todos los lugareños, entre cohetes, se trasladan al hermoso panteón del pueblo. La mayoría de sus tumbas tienen formas de pequeñas casa, templos con todo y sus torres, que llenan de ceras y flores de cempasúchil así como de flor de terciopelo.

Las tumbas se adornan con botes, floreros o cubetas llenas de flores, además de las velas, veladoras y calaveras de dulce, que, así como toda comida de la ofrenda, serán degustadas por cada una de las familias frente a la tumba de sus seres queridos. Al anochecer, se retiran, dejando las ceras  prendidas, por lo que terminan dándole al panteón una bellísima e impresionante vista.

Durante el día en el centro del pueblo hay toda clase de vendimia, la música no deja de sonar y, a pesar de que la mayoría de los pobladores regresan al anochecer a sus casas, el panteón está abierto toda la noche. El espectáculo es hermoso e impresionante.

¿Cómo llegar a Ocotepec?

Saliendo desde Taxqueña te encontrarás a Menos de una hora el municipio de Ocotepec, solo debes seguir la autopista México-Cuernavaca y pasando la zona denominada como «La Pera» encontrarás la desviación para la carretera Cuernavaca-Tepoztlán y a unos cuantos minutos llegas al centro de Ocotepec.

También si lo deseas a menos de 15 minutos, en el municipio de Jiutepec, se encuentra el Balneario Las Fuentes, donde podrás disfrutar de sus albercas con toboganes y la naturaleza.

Fuente | Diario de Morelos

Deja un comentario