Áreas Naturales Protegidas, que no sabías que existen en Morelos

Morelos es un estado bastante amplio y rico en naturaleza, cuenta con diferentes tipos de clima, en la zona alta tiene un clima frío y hacia el sur, se disfruta de un clima tropical. En estas zonas se encuentran Áreas Naturales Protegidas con el propósito de su conservación y aprovechamiento sustentable.

Y aunque no lo creas, son espacios que alguna vez has visitado, pues tienen acceso a todo tipo de público, algunos son parques muy reconocidos y otros no tanto, pero que de igual manera aportan diversidad natural a todos los morelenses.

Es por ello que se ha destinado personal especializado para atender las seis ANP´s estatales y convertirlas en verdaderas zonas de conservación y aprovechamiento sustentable y de esta manera fomentar el trabajo participativo con los núcleos agrarios.

Conservación de las Áreas Naturales Protegidas

También se está trabajando en conjunto con los dueños y poseedores de las tierras. Esto con el objetivo de tener un manejo adecuado, y así restaurar los suelos y mantener el saneamiento de los ecosistemas.

Existen proyectos productivos en conjunto con la comunidad, de esta manera se mantendrán activos las áreas naturales y al mismo tiempo la economía no se verá afectada, los proyectos son:

  • Producción de miel
  • Plantas aromáticas
  • Elaboración de artesanías
  • Medicina tradicional
  • Propagación de cactáceas

Además de las Unidades de Manejo de la Vida Silvestre de venado, iguana negra, orquídeas y mariposas, así como un programa de educación para la conservación el cual a través de pláticas y talleres, niños y adultos aprenden el valor y las conductas para el cuidado del patrimonio natural.

Áreas Naturales Protegidas en Morelos

Sierra Montenegro: Cuenta con una superficie de 7 mil 724.85 hectáreas, enfocada a la protección de Flora y Fauna silvestre.

El Texcal: Funge como corredor biológico ya que promueve el flujo genético de las poblaciones y comunidades de plantas y animales de la zona a través de la comunicación directa del Área Natural Protegida Parque Nacional “El Tepozteco”.

Cerro de la Tortuga: Enfocado al desarrollo del turismo, además de dirigirse a las actividades de protección de los recursos naturales, el incremento de la flora y fauna, la investigación, la recreación y la educación para la conservación a fin de proteger el patrimonio y promover la conservación de la vegetación, ecosistema representativo del área.

Las Estacas: En ésta reserva se encuentra el refugio diversas especies de flora y fauna que es necesario conservar, por ejemplo: la iguana negra, granadillo, Dalbergia congestiflora, murciélago trompudo

Representa una de las más importantes zonas de manantiales de la entidad y por su belleza escénica es un atractivo turístico nacional e internacional.

Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec: Ubicado en el corazón de Cuernavaca; es un pulmón ya que contribuye a la estabilidad climática de la ciudad, debido a que su vegetación y su abundante agua regulan la humedad y la temperatura del aire.

Actualmente los visitantes pueden conocer las Unidades de Manejo de la Vida Silvestre (UMAS) de mariposas, iguana negra, orquídeas, así como el santuario del pez Carpita Morelense, el Cangrejito Barranqueño y el acuario de peces nativos.

Zona Sujeta a Conservación Ecológica Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal: Cuenta con 152.31 hectáreas que contempla un área núcleo constituida por las superficies en contacto directo con los manantiales y área de amortiguamiento que sirve de protección a las primeras, sujetándolas al programa de manejo y uso del suelo.

Deja un comentario